domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTRATEGIAS DE LECTURA

ESTRATEGIA: LECTURA CORAL
Propósitos
• Recitar un texto lírico de manera creativa y compartida
• Emplear diversos códigos en la expresión oral de un texto lírico.
• Apreciar el valor estético y de contenido de un texto lírico.
Descripción
La poesía coral permite recitar un poema de manera colectiva, utilizando variedad de recursos: vestuario, música, movimientos, gesticulación y agrupación de los participantes.
El o la docente ofrecerá textos poéticos con una temática, extensión y complejidad adecuados a la edad y a los intereses del alumnado. Son recomendables poemas que contengan diálogos o posean una secuencia de hechos, por ejemplo “A Margarita de Bayle”, de Rubén Darío, o bien, textos líricos que manifiesten sentimientos que los estudiantes comprendan o compartan.
Pasos a seguir:
• Proporcionarles una copia del poema y leérla en voz alta, con la entonación y las pausas debidas.
• Comentar o pedir a los y las estudiantes que investiguen algunos datos del autor o autora, y las motivaciones que lo/la llevaron a escribir el poema.
• Formar equipos y distribuir algunas estrofas del poema para que ser leídas a coro.
• Organizar la distribución de los alumnos y alumnas en el espacio físico para que cada equipo lea su estrofa (o sus estrofas) desde un punto fijo.
• Poner música de fondo que ambiente y estimule la recitación.
La aplicación de esta estrategia puede servir de insumo para preparan un acto cultural, ensayando la entrada y colocación de los equipos en un escenario, y utilizando otros apoyos visuales como vestuario y utilería (pegar corazones, dibujar un árbol, hacer un fondo oscuro que simule la noche, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario