domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE LECTURA "PREDICCIÓN"

PREDICCION
Propósitos
• Desarrollar una lectura atenta al contenido de variados textos.
• Conectar conocimientos previos con información nueva.
• Desarrollar una lectura estratégica que facilite la comprensión de un texto.
Descripción
Este tipo de estrategia puede trabajarse desde los primeros grados de Educación Básica, aún desde el nivel de Parvularia. La o el docente puede desarrollar la predicción como estrategia de anticipación, la aplicación constante y oportuna le facilitará una lectura atenta, crítica y activa lo que contribuirá a garantizar la comprensión del texto.
Para realizar la predicción pueden utilizarse imágenes o párrafos. La estrategia es continua y cada estudiante, de manera independiente o con la orientación del docente, puede ir ejercitándola a lo largo de la lectura.
La predicción puede hacerse en forma individual o grupal, para ello se debe elaborar una guía de trabajo con preguntas que se realizan sobre la marcha de la lectura.
Si el tipo de lectura es dirigida, el docente deberá haber leído previamente el texto completo y detenerse sobre las partes más interesantes para hacer las respectivas interrogantes que estructurarán la guía; de tal forma que el alumnado realice predicciones en la marcha de la lectura.
Algunas preguntas o actividades que se puede realizar son:
• Al observar la imagen, el texto, la fotografía ¿sobre qué suponemos que tratará el relato?
• Al observar la imagen, el texto, la fotografía, ¿Quién será el personaje principal?
• Demos continuidad al texto, es decir, expresemos de lo que consideramos que tratará el relato.
• Al concluir la lectura, regresemos sobre nuestras predicciones. Verifiquémoslas ¿Fueron certeras? ¿Cuáles sí y cuáles no? ¿Cuál fue la dificultad?, ¿Cuáles fueron los desaciertos que encontramos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario