domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE LECTURA "LECTURA COMENTADA"

LECTURA COMENTADA
Propósitos
• Compartir la interpretación de un texto.
• Ejercitar la lectura en voz alta.
• Discutir y comentar diversos puntos de vista sobre un texto.
Descripción
Esta estrategia permite leer y analizar un texto con toda la clase, para ello, el maestro o maestra solicitará a los y las estudiantes que se ubiquen en un círculo donde puedan verse y escucharse. No necesita que todos los alumnos y alumnas tengan una copia de la lectura, ya que se puede realizar con un solo ejemplar del texto.
Se desarrolla de la siguiente manera:
1. Los alumnos y alumnas se ubican en un círculo en el centro del salón o en cualquier otro espacio.
2. La maestra o maestro propone y presenta una lectura, luego solicita que alguien lea el primer párrafo y pase la copia del texto al compañero o compañera que tiene a su izquierda quien lee el siguiente párrafo pasando a su vez el texto al estudiante que se encuentra ubicado a su izquierda; el tercer alumno o alumna que interviene no leerá nada, sino que explicará lo que ha entendido o lo que opina de los párrafos que han leído los que le precedieron.
3. Cuando el alumno o alumna haya expresado su opinión, sus dudas o parafraseado el texto, la maestra o maestro dejará un espacio para dos o tres intervenciones voluntarias o para ampliar aspectos importantes relativos a la lectura. Posteriormente, continuará leyendo el siguiente estudiante.
4. La mecánica es la misma hasta que se ha leído y comentado el texto por completo, finalmente se les pide a las y los estudiantes que escriban las ideas más relevantes de la lectura y de la discusión oral.
EL orden de la lectura comentada puede graficarse de la siguiente manera:

3 comentarios:

  1. no savia lo que era la lectura comentada me invitaron ha compartir un taller en el cual yo debo en caso de que el maestro no asiste dar la clase y esto que publicaron me permite saver que voy hacer gracias es muy ilustrativo

    ResponderEliminar
  2. no savia lo que era la lectura comentada me invitaron ha compartir un taller en el cual yo debo en caso de que el maestro no asiste dar la clase y esto que publicaron me permite saver que voy hacer gracias es muy ilustrativo

    ResponderEliminar
  3. Necesito un ejemplo de lectura comentada

    ResponderEliminar