domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE LECTURA "IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS"

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
Propósitos
• Reconocer la información más importante de una lectura.
• Comprender el contenido de un texto.
• Ejercitar procesos de lectura comprensiva
Descripción
Identificar las ideas principales de un texto no es una estrategia novedosa; sin embargo, su empleo resulta muy efectivo para comprender y analizar cómo está organizada la información escrita. Es importante que el o la docente, tome conciencia de que aunque no es una estrategia difícil, los educandos deben ser orientados sobre cómo aplicarla, asimismo, se debe iniciar con textos sencillos.
Los educandos deben tener claro que la idea principal no es lo mismo que el tema. El tema es de lo que trata el texto y está plasmado en el titulo; la idea principal es la idea más importante expresada sobre ese tema.
Generalmente, la idea principal está expresada en una o varias oraciones dentro de un párrafo o artículo; sin embargo, en ocasiones, debe deducirse y ser expresada con palabras del mismo lector.
El maestro o maestra también debe orientar a los educandos para que diferencien la idea principal de las secundarias, explicándoles que éstas son datos adicionales que amplían la información sobre la idea principal.
Para identificar la idea(o las ideas) principal(es) y las secundarias de un texto el docente puede solicitar a los alumnos y alumnas que sigan los siguientes pasos:
• Lectura silenciosa y personal del texto
• Después de la primera lectura se subraya lo fundamental, es decir, la idea principal o las principales (depende de la extensión y estructura del texto).
• Seguidamente se subrayan, con otro color o con doble raya, las ideas que aportan información sobre la idea principal, es decir, las ideas secundarias.
• Se comparte en plenaria el trabajo realizado y se discute, bajo la orientación del docente, las diferentes opiniones o las dudas que se generen entre el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada