domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE LECTURA "IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO"

IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO
Propósitos:
• Reconocer la estructura básica de un texto.
• Fijar la atención en los aspectos más importantes de una lectura.
• Facilitar y agilizar la lectura de diferentes textos.
Descripción
Cada texto posee su propia estructura; sin embargo, es posible identificar tres formas básicas: descriptiva, argumentativa y narrativa. En el ámbito escolar, frecuentemente se utilizan lecturas que combinan estructuras, pero, por lo común, casi siempre predomina alguna de ellas.
Identificar la estructura básica de un texto es muy útil para fijar la atención e identificar la información más importante de la lectura, por otra parte, facilita el proceso de redacción y composición de textos.
A continuación se describen las estructuras citadas:
Descriptiva Narrativa Argumentativa
Propósito: describir seres, animales, objetos o fenómenos de la realidad. Propósito: Contar un hecho real o ficticio. Propósito: Presentar una problemática y sus posibles soluciones.
Datos importantes:
• Características del objeto descrito.
• Para qué sirve, es decir, sus funciones o utilidades. Datos importantes:
• Presentación de personajes, tiempo y espacio de la acción.
• Planteamiento de un conflicto.
• Punto de máximo interés en el desarrollo del conflicto: clímax.
• Desenlace o final. Datos importantes:
• Presentación de un problema (causas, consecuencias, actores, etc.)
• Planteamiento de una propuesta de solución.
• Encadenamiento de razonamientos o argumentos que den fuerza a la propuesta.
• Exhortación a que se concrete la propuesta de solución.
Preguntas que debe hacerse el lector:
- ¿Qué se está describiendo en el texto?
-¿Cuáles son sus características, sus funciones o su utilidad? Preguntas que debe hacerse el lector:
- ¿Cuál es el problema alrededor del cual gira la acción?
- ¿Quiénes intervienen? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?
- ¿Cuál es el clímax?
-¿Cuál es el desenlace? Preguntas que debe hacerse el lector:
- ¿Cuál es el problema planteado? ¿Qué información proporciona el texto sobre el problema? (causas, consecuencias, etc.).
- ¿Qué solución plantea la lectura?
- ¿Qué argumentos sostienen la propuesta de solución?
Se orientará para que en la elaboración del trabajo, se incluyan valoraciones personales, basándose en el conocimiento y el análisis de la lectura.

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