domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE LECTURA "PROBLEMA Y SOLUCIÓN"

PROBLEMA Y SOLUCIÓN
Propósitos
• Reconocer problemáticas y posibles soluciones por medio de la lectura de un texto.
• Construir propuestas de solución a partir del planteamiento de situaciones conflictivas.
• Intercambiar opiniones y puntos de vista para deducir o construir posibles soluciones a situaciones problemáticas.
Descripción
Con esta estrategia se pueden analizar situaciones que presenten conflicto o dificultad y que pueden resolverse desde las áreas o asignaturas de currículo; para ello, se recomiendan lecturas que aborden problemáticas de la sociedad, ciencia o cultura, y que sugieran o permitan construir soluciones desde las diferentes asignaturas, por ejemplo: la contaminación ambiental, las enfermedades endémicas (Ciencias); el analfabetismo, problemas de comunicación (Lenguaje); el desempleo, la desintegración familiar (Estudios Sociales), la información estadística sobre diversos temas (Matemática).
Para aplicar efectivamente esta estrategia de lectura, se recomienda, buscar textos en fuentes variadas: revistas, artículos periodísticos, textos literarios, bibliografía especializada, etc. Es recomendable tomar en cuenta que, la lectura debe estar precedida por una introducción motivadora sobre el tema por parte del docente, así como de una guía para orientar el análisis que harán los equipos de estudiantes. Para esta estrategia se proponen algunas preguntas generadoras:
• ¿Cuál es la problemática que plantea el texto?
• ¿Cómo se manifiesta la problemática?
• ¿Quiénes resultan afectados y de qué manera?
• ¿Cuál es la solución que plantea el texto?
• Según las características y causas del problema ¿Qué acciones podrían contribuir a su erradicación?
Los resultados del trabajo grupal pueden presentarse de diversas maneras: un cartel, una dramatización, un cuadro sinóptico, etc. El docente, debe retroalimentar y realizar el cierre de la estrategia.

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