domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE LECTURA "SECUENCIA"

SECUENCIA
Propósitos
• Descubrir el orden de los sucesos en un texto.
• Descubrir los pasos para llevar a cabo procedimientos.
• Reconocer algunas palabras clave que son indicadores de cambios de tiempo y orden en las acciones de un texto.
Descripción
Esta estrategia puede ser empleada por el docente para reflexionar sobre la dinámica interna de un texto o el desarrollo de los eventos o acontecimientos que estructuran el relato. Es importante que el estudiante esté consciente de verificar el orden de los sucesos, o los pasos que se siguen para hacer algo.
Existen palabras clave, como: al principio, después y al final que le indican la secuencia. También las fechas y las horas son elementos que ubican el orden de los sucesos en la narración.
En los textos que no poseen una secuencia lineal, es decir, que no cuentan los sucesos en orden, existen palabras clave como: mientras tanto o en eso, así como tiempos verbales que lo indican.
Algunas preguntas o actividades que se pueden realizar son:
• ¿Cuáles son las acciones, pasos o etapas con las que inicia el texto?
• De estas acciones _______ y estas______________.
¿Cuáles acciones van primero? _______________________.
• Ordene la secuencia de las siguientes acciones: _____________________.
• Describa ordenadamente los pasos que siguen los personajes reales o imaginarios para llegar a la conclusión del relato.
• ¿Qué pasó después de (evento)____?
• Subraye algunas palabras clave, adverbios, verbos u otras, que indican la transición de tiempo entre principio, después y final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario