domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE LECTURA "VISUALIZAR"

VISUALIZAR
Propósitos
• Imaginar los hechos, procesos o personajes, reales o ficticios, de un texto escrito.
• Fijar la atención en detalles de una lectura.
• Expresar el punto de vista personal sobre una lectura.
Descripción
Visualizar es crearse una imagen mental al leer, buscando detalles que muestren cómo son o podrían ser los hechos, personajes o situaciones que describe una lectura. Puede enriquecerse con los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema. Esta estrategia resulta muy útil para reflexionar sobre contenidos diversos: los animales y las plantas, personajes célebres, personajes de textos literarios, una época histórica específica, máquinas, inventos, etc.
El procedimiento recomendado para desarrollar la estrategia es el siguiente:
• Elegir una lectura breve que describa hechos, seres u objetos reales o ficticios.
• Pedir a los y las estudiantes que lean individualmente el texto seleccionado.
• Solicitarles que hagan un dibujo que ilustre cómo se imaginan el hecho, ser u objeto descrito en el texto. Si algún estudiante no sabe qué dibujar, es recomendable que lea nuevamente el texto.
• Indicarles que escriban, al pie del dibujo, lo que significa el dibujo para ellos o ellas.
• Comentar las apreciaciones sobre la lectura.
Se debe orientar a los y las estudiantes para que expresen, de forma oral o escrita, cómo se imaginaron al personaje en diferentes roles, o en sus dimensiones afectiva, cognoscitiva y psicomotriz y destacar a través de la visualización los aspectos más generales, particulares o sobresalientes del texto.
Lo importante de esta estrategia no es la calidad del dibujo, sino la interpretación y la construcción que se hace del hecho que se ha leído, de ahí que sea muy importante que los alumnos y alumnas expresen por escrito en qué partes del texto se basaron para hacer la ilustración. Igualmente importante es relacionar la lectura con los conocimientos previos que el estudiante posee sobre el contenido, para que extraiga inferencias o incorpore detalles que la lectura no presenta.
Por tanto, la presentación de los dibujos en plenaria no debe omitirse, pues es en ese momento que se discute, comenta e interpreta la lectura hecha por el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario