domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA DE LECTURA "TEMA"

TEMA
Propósitos
• Reconocer que los textos se estructuran a partir de una temática fundamental.
• Desarrollar el pensamiento crítico al descubrir temáticas implícitas en los textos.
Descripción
Esta estrategia desarrolla la capacidad de análisis y comprensión porque invita a fijar su atención en lo fundamental, es decir, en el tema que es el motivo principal que da origen a los eventos que estructuran el texto.
Una temática puede aparecer de forma explícita, sobre todo cuando se trata de un texto informativo, pero existen textos persuasivos o literarios que pueden no expresar directamente una temática, sino que es necesario la realización de un análisis para encontrarla.
Para descubrir una temática que no está explícita los lectores y lectoras pueden utilizar la información que aparece implícita en el texto o hacer uso de sus conocimientos previos.
Algunas preguntas o actividades que la o el docente puede realizar son:
• Realizar lectura en voz alta; luego explicar, en un párrafo, el motivo que estructura el texto.
• Narrar lo que sucedió
• ¿Cuál es el mensaje principal?
• ¿Qué se repite en el texto?
• ¿Qué otros sucesos pueden llevar al mismo final o conclusión?
• Buscar referencias del tema en otros textos, existe algún tema original del que parte el texto. ¿cuál es?
• Con el mismo tema, escribir un párrafo u otro texto.
• Conversar y discutir sobre el tema y sus implicaciones en los hechos y las opiniones.
• Realizar ilustraciones.
• Comentar algunas preguntas ¿cambiaría el texto si hubieran cambiado los detalles?
• Enunciar temáticas afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario