sábado, 28 de noviembre de 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL LIBRO TRISTE

PROMOCIÓN DE LA LECTURA


PROMOCIÓN DE LA LECTURA A PARTIR DE UN LOGOTIPO Y LEMA DE UN PRODUCTO

UN TRENECITO NOS HIZO VOLAR


Nuestra escuela está ubicada en la periferia de la ciudad, donde las familias tienen un nivel socioeconómico bajo, con un gran porcentaje de desintegración familiar por: divorcios, alcohol y en algunos casos hasta por drogas, la mayoría de las madres trabajan, por lo que difícilmente están al pendiente del aprovechamiento escolar de sus hijos. Hay muchos alumnos que llegan a estudiar aquí porque son rechazados por el turno matutino por diversas razones, causas por las que la mayoría de los niños le tienen poco aprecio al estudio.

La mayoría de nosotros laboramos en doble turno por lo que se nos hace más arduo trabajar por la tarde, pues llegamos cansados y con pocas ganas de laborar, y, aunque hacemos nuestro mejor esfuerzo por brindar una educación de calidad, no podemos negar que es desgastante llegar al turno vespertino después de haber laborado por la mañana y con poco tiempo para comer, sin haber tenido la oportunidad de ir a nuestra casa. Por éstas y otras razones evitamos tener comisiones que nos absorban más del tiempo destinado a las clases, como es la comisión de bibliotecario, ya que solo esperamos el toque para salir lo más rápido posible a nuestra casa para descansar de una larga jornada escolar, por eso nos da gusto cuando llega un maestro nuevo a nuestra escuela pues a él se le otorga el grupo más indisciplinado y con mayor rezago educativo; el grupo al que todos los maestros evitan y por supuesto ¡La comisión de bibliotecario! Misma que nadie quiere tener a su cargo, debido a esto, somos renuentes a implementar acciones sobre la lectura y aunque sabemos que los resultados de la prueba enlace nos ubica en un nivel bajo de comprensión lectora en nuestros alumnos, seguimos renuentes a crear alumnos que sean lectores autónomos, y cuando nuestro grupo entra a algún concurso de redacción y expresión literaria como es el caso de los símbolos patrios, nos damos cuenta de que sí sienten la necesidad de expresarse, pero no tienen la mas mínima idea de cómo hacerlo y, lo que es peor, ¡No somos capaces de brindarles herramientas para que puedan expresarse oralmente y por escrito! Y alegamos a nuestro favor que si les ayudamos, ya no es composición de ellos, haciendo a un lado nuestra responsabilidad, ya que si el niño no sabe expresarse, es por nuestra culpa, pero para nuestra comodidad existe el pretexto universal de los maestros mediocres: ¡Es que, el maestro de tal o cual grado no le enseñó! Como si la expresión oral o escrita, en todas sus facetas, sólo se enseñara en uno u otro grado.

Este año tenemos el gusto de tener un compañero nuevo, el cual nos quitará la carga de la dicha comisión ¡La de bibliotecario! Nosotros no sabíamos que su experiencia en bibliotecas casi era nula, que trabajó veintitantos años en la sierra tarahumara, en una escuelita bidocente a donde casi nunca llegaron los libros de texto, ¡Menos los libros del rincón! Por lo que él, nunca tuvo acceso a una biblioteca escolar, mucho menos a una de aula; él no sabía que estaba a punto de iniciar más que una experiencia, una odisea como encargado de la biblioteca, pues le sucedió lo que le sucede a todos los maestros nuevos en una escuela, quieren integrarse al colectivo y están de acuerdo a todo lo que dicen los demás y ese inicio, hoy lo cuenta como anécdota: “Por querer integrarme al colectivo siempre estaba de acuerdo a lo que todos decían, y me sucedió lo que le sucede a muchos maestros, ¡Me hice famoso! Pues decían:-- ¿Quién hace esto o aquello?— todos contestaban: -- el profe Machado-- --¿Quién picha la carne asada?-- -- El profe Machado--.
En cierta ocasión, en un acto cívico se les recomendó a los niños que no jugaran en los baños y para cerrar la plática se les preguntó: --Entonces… ¿Quién va a cuidar los baños?-- Y al unísono contestaron los niños: -- ¡el profe Machado! Allí comprendí que en verdad era famoso en toda la escuela”.

Ya en una reunión del Consejo Técnico de la escuela se nos repartieron las comisiones y la directora hizo la siguiente pregunta:-- ¿A quién ponemos de bibliotecario?—Todos contestamos muy jubilosos, sabiendo que cuando menos este año no nos iba a tocar esa comisión: --¡Al profe Machado!--. Él aceptó el reto pensando que era como cualquier otra comisión, aunque después se dio cuenta de que es la comisión a la que hay que dedicarle más tiempo e incluso la que lo enfrentaría directamente contra nosotros.

Como es de esperarse se le citó al profe Machado a una reunión de encargados de la biblioteca y hubo algo que le pareció increíble, pues la mayoría de los maestros fueron muy pesimistas al expresarse sobre el apoyo que sus compañeros maestros brindan a las actividades propuestas por el programa, que en algunos casos casi era nulo y en otros hasta se podía decir que estaban en contra de la lectura, situación que no se imaginaba existiera en nuestra escuela. Se les sugirió (según nos cuenta él) que empezaran por acomodar los libros basándose en las categorías, géneros, colores y niveles lectores (recuerden que él no sabía ni tenía el más mínimo conocimiento sobre esta forma de clasificar) pero pensó, ahorita nos van a dar algunas estrategias o algo escrito para iniciar nuestro trabajo, pero ¡No! ¡No había nada! , --y… ¿entonces?-- Dijo un maestro, --Empiecen con las acciones del año pasado-- dijo la asesora de la reunión. Él entre tímido y preocupado, pues no sabía nada de las acciones pasadas, pero necesitaba cuando menos una acción para ponerla en práctica en nuestra escuela le preguntó:-- Maestra ¿Cuál fue la actividad del año pasado que más le gustó?-- --¡La caja viajera!-- Le dijo y más que quedar complacido quedó con mil preguntas: --¿Qué es la caja viajera? ¿Qué función desempeña? ¿Cómo se logra con ella que los niños lean? Y lo más importante, ¿Cómo la pongo en práctica?--. Le sucedió algo parecido al cuento “Caperucita Roja” tal y como se lo contaron a Jorge, en donde el papá le cuenta “…Y Caperucita Roja cruza velozmente el bosque con la comida de su abuelita” imaginándose a una niña común y corriente, con una canastita que contiene la comida, pero Jorge se la imagina como una de las chicas súper poderosas, la cual cruza el bosque volando velozmente y con una pizza para su abuelita, pues muchas veces pensamos que la otra persona se va a imaginar lo mismo que nosotros al decir algo. Quiso preguntar acerca de las acciones de lectura, pero no lo hizo por temor a quedar ridiculizado por su ignorancia y se dijo a sí mismo, -- después le pregunto a alguien que sepa, al cabo ya vienen las vacaciones de navidad, ya en enero comienzo con las acciones, pues nos dijeron que en enero de seguro nos llegaba las 11 + 1 acciones-- y así fue.

Se nos hizo llegar el calendario anual, el profe Machado, inmediatamente las puso a nuestra disposición en una reunión realizada para tal motivo, todos aceptamos de buena gana las actividades pero a la hora de evaluarlas comprendió que, sí era cierto lo que se platicó en esa primera reunión con la asesora, pues una minoría las llevamos a cabo y quizás solamente para no quedar en evidencia, pues se nos dijo quese tomarían fotos para evaluar los resultados. Fue en ese momento cuando comprobó que sí existe una fuerte apatía hacia realizar actividades extras, alegando a nuestro favor que es demasiada carga y que el horario de clases no alcanza ni para realizar cabalmente los contenidos del programa.

Se hizo una nueva reunión y aunque la directora nos hizo ver que la lectura no es una actividad extra, sino una actividad implícita dentro de la enseñanza misma y que si nosotros logramos que nuestros alumnos sean lectores autónomos se nos facilitará el aprendizaje, pero ni con eso logró el apoyo de nosotros, pues cuando nos dimos cuenta de que teníamos que clasificar los libros, darle un espacio a la biblioteca, implementar estrategias de lectura, etc., casi todos nos enfadamos.

--¿Cuál es su función entonces?-- Preguntó un maestro,-- ¡Si nosotros somos los que vamos a hacer el trabajo!--, otro maestro dijo: --¡Usted está loco! ¡Cómo vamos a hacer todo eso! ¿De qué sirve que los niños lean libros si van a reprobar el año?-- y se salió del salón y otro le siguió y otros mas, solamente quedamos 3 maestros y la directora, quedamos un momento a la expectativa y el maestro bibliotecario, con la firme determinación de renunciar a su comisión, --¡No lo haga!- le dijo la directora, --¡Demuéstrese que no se deja vencer por algunos maestros inconformes!, Recuerde, en su camino siempre va a encontrar inconformidades y no va a estar cambiando su vida por ello ¿Verdad?, Además piense: ¿Quién hace popular y significativo al personaje protagónico de una novela o película?-- , --¡Pues el o los personajes antagónicos—le contestó, --Pues para que su trabajo sea comentado y admirado, necesita a ese tipo de personajes antagónicos,¿ no cree?--. Aunque desilusionado pero fortalecido por estas palabras, se fue a su grupo pensando en todo lo que pasó, pero con la firme determinación de no dejarse vencer.

Una tarde estando con el grupo, les hizo una pregunta a sus alumnos:-- ¿Cómo se imaginan una caja viajera?--, --¡Que viaja!--, dijo uno, --Que anda de un lugar a otro--, --Que tiene alas--,-- Que visita muchos lugares--, fueron muchas las respuestas, les hizo otra pregunta: --¿Y si tuviera libros?--,-- ¡Sería biblioteca!--, contestó un niño, después de un espacio de breves risas, --¿Qué harían ustedes con una caja viajera llena de libros?--,--Pues la llevaríamos en la hora de recreo a todas partes de la escuela--, --¿Para qué?--Los cuestionó de nuevo, --Pues para prestar los libros y que se pongan a leer--, dijo un niño entusiasmado. La razón principal de este cuestionamiento era para que ellos utilizaran la caja viajera según su idea, y aparte recuerden que él no sabía exactamente su uso y aún hoy, todos tenemos dudas sobre su uso y difusión.

Los alumnos, en la hora de recreo buscaban varios libros, los echaban en una caja y los promocionaban en la hora del recreo. Hubo otro grupo que hizo lo mismo, pero le puso unas alitas a su caja, al verla, los primeros quisieron que su caja se viera más bonita y forraron la caja como si fuera un gran regalo y así estuvieron varios días sacando la caja en la hora del recreo, actividad que para ellos era monótona, pues no los dejaba disfrutar de su recreo, hasta que en una ocasión un gran murmullo llamó su atención y al acercarse el maestro, observó que un niño traía una avalancha con la caja de libros arriba y atrás le pegaron una patineta y subieron en ella la otra caja, como si fuera un trailercito, por lo que esta actividad que antes parecía monótona, ahora estaba llena de vida, pues todos los niños querían jalar el trailercito, lleno de gusto por la risa de esos niños pensó, --si utilizamos sus intereses lúdicos en la promoción de la lectura, ganaremos la batalla--. Esta idea se discutió en el colectivo, y entre otras ideas y sugerencias se pensó en un trenecito.

Nos dimos a la tarea de idear un trenecito y pronto ya lo teníamos construido, le llamamos bibliotren, pero ahora el problema era como realizar las 11 + 1 acciones utilizándolo. Una maestra dijo: --Si hay que clasificar los libros, que los niños lo hagan en el trenecito--, -- ¿Se podrá?-- dijo otro,--Debe poderse--, comentó otro, y entre todos buscamos la solución, concluimos en que si pintábamos cada vagón con los colores y categorías clasificatorias, el niño lo iba a tener presente a la hora de utilizar el trenecito, y así fue, los niños buscan los libros y los acomodan en el trenecito y luego salían gustosos a pasearlos, a prestarlos, pero sobre todo a jugar.

En otra reunión un maestro comentó lo siguiente: --Los niños acomodan los libros, ¿Pero sabrán a qué género pertenece cada uno?, ¿Saben realmente qué tiene que ver cada color?-- Quedamos en silencio por un rato, pues no sabíamos la realidad de lo que se estaba comentando, el comentario de otro maestro nos sacó de esa incertidumbre al decir: --Yo ya había pensado en eso y la semana próxima, que el trenecito esté en mi salón, voy a poner en práctica la estrategia de los libros blindados-. Dicha estrategia consistía en promocionar libros cubiertos con una hoja en la cual se le pinta un candado, el niño que quiera un libro tiene que fijarse en el color del lugar donde está ubicado y decir de qué género es, pero dicho en lenguaje de los niños, de qué creen que se tratará el libro. Todos quedamos complacidos pues era muy buena idea, pero ¿saben qué?, no surtió el efecto esperado, casi nadie pidió libros.

Una tarde de esas veces que se pone uno a disfrutar de las golosinas durante el recreo y a cuidar de que no se peleen los niños, oímos a un niño decir: --¡Solamente que me pagaran, leería esos libros!--, --¡Qué buena idea!-- comentó un maestro --¡Vamos pagándoles!-- Estando de acuerdo se procedió a elaborar unos billetes lectores y a ponerlos detrás de cada libro, y en un acto cívico se les dijo que la escuela ya tenía un banco lector y que cada niño que leyera un libro se le pagaría uno, dos o varios pesos lectores, según lo dispusiera cada maestro, se les sugirió que guardaran sus billetes porque en una fecha próxima se iba a poner en venta cositas que les iban a encantar y solamente con esos billetes las iban a poder comprar. Esto era aplicable a los libros blindados del trenecito, que por sugerencia de un maestro se pagaban a mejor precio, a los libros de la biblioteca escolar y a los libros de la biblioteca de aula.

Todos querían ser los conductores del trenecito y ante tanta petición se pensó que si alguien quería serlo, tenía que hacer algo con relación a la lectura, como por ejemplo una lectura oral en un acto cívico, platicar el contenido de un cuento, escribir un texto relativo a un libro, etc., hasta que en cierta ocasión un niño de primero dijo: --Profe yo quiero traer el trenecito, pero no sé leer ni escribir, pero si quiere le canto una canción--, --Mejor cántame un cuento, le dijo, después de un momento, el niño cantó al estilo de la “Chimoltrufia” un pedazo del cuento de la cenicienta, de allí se nos vino a la mente la estrategia de lectura “Cántame un cuento y cuéntame una canción”.
Todas estas situaciones lograron un verdadero compromiso de todo el colectivo que incluso rebasaron las expectativas, pues las acciones de ahí en adelante se llevaron a cabo casi con el cien por ciento de los maestros, quienes mes con mes solo esperábamos se nos notificara qué actividades se realizarían e incluso se optó por quererle cambiar el nombre el de 11 + 1 por el de 3 + 1, que son tres acciones planteadas por el programa, mas una adicional propuesta por el colectivo, aunque no se le cambió el nombre, si se llevó a cabo, esto sirvió en gran manera, ya que trabajamos con más ganas con las actividades propuestas por uno mismo que con las ya especificadas, pues los maestros sentimos que son impuestas por eso existe cierto rechazo hacia ellas.

Una de las actividades llevadas a cabo y propuestas por el colectivo fue la de idear un lema que nos motivara durante el resto del año, llagamos al acuerdo de que el lema fuera: “APRENDER A LEER PARA APRENDER LEYENDO”, en esa misma reunión un maestro se expreso así: --Profe viera qué difícil es hacer que un niño lea-- y entre todos concluimos que gran parte de la culpa es nuestra, pues no les creamos una biblioteca accesible, ponemos muchas trabas, les decimos:--¡No desacomoden los libros!--, --¡Los van a ensuciar!--, --¡No, porque lo vas a perder!-- y en la mayoría de los casos utilizamos la biblioteca para tener calmados a los niños que ya terminaron su trabajo, o le damos el uso académico para cumplir con los objetivos y propósitos del programa, aquí es donde entra nuestra crueldad, pues dirigimos la lectura a un estado de conveniencia educativo, ya que la mayoría de las veces les decimos: --¡Van a leer un cuento y me van a traer un resumen, me van a decir cuáles son los personajes principales, cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias--.
De hecho todos tenemos muchas estrategias de lectura y formas de promocionar la misma, pero la mayoría de nosotros cometemos el error de no entender el propósito de los libros del rincón: “SON PARA LEER NO PARA ESTUDIAR” estamos olvidando que el niño: “Debe leer por placer, donde pueda hojear el libro de su preferencia, jugar con ellos, llevarlos a casa, reírse, detenerse encantados en las ilustraciones, leerlos en voz baja o en voz alta, tartamudeando, en silencio, sentados, acostados sobre el suelo, en el patio, junto a una ventana, con su mamá, su abuelo, con la maestra, en grupo o individualmente, pero sobre todo, que no les encarguemos tarea sobre lo que leyeron; más bien motivarlo, sin presionarlo, que nos comparta lo que leyó de la manera que él quiera, conversando, escribiendo, dibujando, etc.”, todos pensamos y concluimos que lo mejor es dejar en los niños un bonito recuerdo de los libros de nuestra biblioteca, para ello se implementó el círculo lector en donde los niños comparten un libro con los demás alrededor del trenecito, de la manera que ellos quieran, leyéndolo o platicando su contenido.

Sabíamos que necesitábamos aprovechar la situación ya que creció considerablemente la demanda de los préstamos de libros, pero queríamos que los padres estuvieran incluidos, para ello, una maestra sugirió: --¿Y si les pedimos a los papás por medio de sus hijos que elaboren carteles donde inviten a leer?— idea que nos pareció formidable y la cual se llevó a cabo, y pronto empezaron a llegar a la escuela carteles muy variados, mismos que se presentaban por medio del trenecito, se hacía un pequeño jurado de niños y entre todos escogían al mejor cartel promocional y el hijo del papá que lo hizo, era el encargado de llevar al trenecito por toda la escuela, varios días duró esta actividad hasta que una mamá elaboró un cartel muy significativo, pues se utilizó el logotipo y lema de telcel para promocionar la lectura, con esa idea se hicieron varios carteles utilizando logotipos y lemas de algunos productos y por medio del trenecito se pasearon dichos carteles. Ya con la tecnología dichos carteles se digitalizaron, se hicieron con ellos volantes, mismos que los niños repartieron entre sus compañeros y papás.

Como en las 11+1 acciones se sugería promocionar los libros de un autor y tener un contacto con él y tratando este punto un maestro dijo:--Yo quiero promocionar los libros de un autor en especial, bueno autora, los de Silvia Molina, pues me parece interesante su vida, ya que ella era disléxica, no le gustaba leer y sin embargo, fue muy buena escritora, y lo más importante cuenta las aventuras con los abuelos, ¿y qué niño no quiere a sus abuelos? Además creo que es una historia que puede interesar a los niños--. Todos quedamos de acuerdo y con esta idea en mente se hizo una máscara de Silvia Molina se le puso a una niña, quien promocionó su libro “Mi abuelita tiene ruedas” y contestó algunas preguntas de varios niños.

,Hablando de los abuelos un maestro dijo:--Pues si a los niños les gusta escuchar a los abuelos ahora que lo lean--, por lo que les encargó a los niños que escribieran las historias que les cuentan sus abuelos, y en una ocasión se promocionaron dichas historias en el trenecito, las cuales fueron muy leídas y disfrutadas, algo que nos llamó la atención, fue que el trenecito era guiado por un niño vestido de abuelito idea que se le ocurrió a dicho maestro, esto generó en nosotros la idea de utilizar al trenecito para promocionar libros de épocas históricas como libros revolucionarios o de la etapa de la independencia o de tiempos estacionales como son: navidad, día de las madres, día del niño, la primavera etc., pero todos con el guiador del trenecito vestido de acuerdo a los libros que va a promocionar, si es de navidad, vestido de Santa, si es de época revolucionaria, vestido de revolucionario, etc.,

Llevando a cabo estas estrategias en mayo, una mamá guió el trenecito exhibiendo las cartas que los niños habían escrito a sus mamás. Cuando las estaban escribiendo, un niño dijo: --¡Por qué siempre tenemos que escribirles nosotros a nuestras mamás!, ¿Por qué no nos escriben ellas?--, teniendo en mente este comentario se realizó un concurso titulado “Carta para mi hijo”, en donde la mamá escribió una carta a su hijo haciendo énfasis en los valores e invitándolos a leer libros de la biblioteca. Se recopilaron muy bonitas cartas y ante la necesidad de guardar las evidencias y sobre todo que estén al alcance de cualquiera, se guardaron en forma de libros a los que se les puso un color clasificatorio y un logotipo que no es nivel lector pero si es nivel escritor el cual dice “Niños en acción”.

En cierta ocasión en que los niños promocionan los libros a la comunidad, la cual consiste en llevar al trenecito por las calles aledañas a la escuela, los libros se prestan a quien los pide con la condición de que sea una persona responsable, se escriben los datos de la persona y la dirección y posteriormente se pasa a recoger dicho libro, o, la persona lo va y entrega a la escuela y puede pedir prestado otro. Una persona nos abordó y nos dijo: --¿Qué andan haciendo?--, --Prestando libros-- le contestó un niño, --¿Y para qué?--, --Pues para que lean--, --¡Muy buena idea!, saben yo soy maestra y en mi escuela no se hace nada a favor de la lectura, es más, no tenemos ni idea de lo que tenemos que hacer, cada maestro utiliza su biblioteca como se le ocurre.
Después nos dimos cuenta de que ellos no tienen ningún asesor acompañante y lo que es peor ni siquiera saben que pueden bajar las acciones de lectura del internet, nadie les ha dado esa indicación cuando menos.

Hasta aquí captamos que los niños y padres de familia si escriben, sólo falta pedirles que lo hagan, por lo que en el colectivo se sugirió que se realizara un concurso de lectura y escritura, algo parecido al Quijote, pero sin tantos requisitos, por lo que se involucró a toda la comunidad escolar en las acciones de lectura, al llevarse a cabo el PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE LECTURA, el cual consistió en realizar la lectura de un libro y en base a ella crear diferentes tipos de textos como: cartas, historietas, acrósticos, poemas, un nuevo cuento a partir del que se leyó, etc. En este concurso se invitó a participar a los alumnos, padres de familia y maestros, con gusto les decimos, que como colectivo escolar nos llevamos una gran sorpresa pues casi todos los alumnos participaron, también hubo mucha participación de los padres de familia; en donde hubo desilusión fue en la categoría de maestros, pues solo hubo tres participaciones, por lo que se hace evidente que los problemas de participación en la lectura y escritura comienza con nosotros como maestros. Ante la vasta cantidad de buenos trabajos recibidos, solicitamos al Programa Regional de Lectura para que nos ayudaran a calificarlos.

Hubo otras actividades y estrategias de promoción y difusión de la lectura que llevamos a cabo ya con un colectivo integrado y participativo como son: el cofre del tesoro, la telaraña lectora, la mini-biblioteca, las tarjetas promoción, el heraldo lector, lotería lectora, escaleras sin serpientes, la televisión lectora, el títere lector, el audio libro, coronación del rey o reina lectora, la gaceta informativa “LOS NIÑOS Y LA LECTURA”.

Todas las actividades anteriores, junto con las propuestas en 11+1, lograron que los niños le agarraran gusto a la lectura y que pudieran escribir sus propios textos a partir de la lectura, las producciones de los niños se exponían en el periódico mural para deleite de todos ellos.

Lo más sobresaliente de escribir textos propios a partir de lecturas hechas, fue la participación de la escuela en el concurso “Don Quijote nos invita a leer”. Concursaron varios cuentos en donde resultó ganador el cuento de una niña de sexto grado cuyo nombre es Arianna Karely Machado Alcántar, mismo que representó a la escuela a nivel zona y sector ganando el primer lugar en ambos, y para orgullo de ella y de la escuela ganó el segundo lugar a nivel estatal y esto sirvió para que nosotros que inicialmente se mostrábamos pesimistas ante las acciones de lectura, ahora nos mostráramos muy entusiasmados por ese logro que significaba el pago justo y la satisfacción de haber transmitido el gusto por la lectura a esos alumnos deseosos por el saber y el conocimiento.
Para finalizar nuestro trabajo mostramos la conclusión con las palabras en boca del maestro bibliotecario: “Para mí, todos estos logros significan el orgullo de haber servido
como encargado de la biblioteca, el orgullo de haber logrado la integración de todos los maestros en esta obra tan loable, que es la de hacer niños lectores competentes, el orgullo de haber tenido una asesora tan efectiva, el orgullo de haber tenido una directora tan activa, el orgullo de haber tenido unos compañeros tan entregados a su trabajo, pero el mayor orgullo, es ser el feliz padre de esa niña ganadora, todo esto logrado por un trenecito el cual no estaba planeado elaborar, pero que no solamente nos llevó de paseo por bellos lugares que existen en el corazón de los niños sino que también nos enseñó a volar”.

P.D. y a Machado... lo mandò a volar
a España.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA A PARTIR DE UN LOGOTIPO DE UN PRODUCTO

martes, 17 de noviembre de 2009

"DON QUIJOTE NOS INVITA A LEER"


Lo más sobresaliente de escribir textos propios a partir de lecturas hechas, fue la de la participación de la escuela en el concurso “Don Quijote nos invita a leer”. Concursaron varios cuentos en donde resultó ganador el cuento de una niña de sexto grado cuyo nombre es Arianna Karely Machado Alcántar, mismo que representó a la escuela a nivel zona y sector ganando el primer lugar en ambos, y para orgullo de ella y de la escuela ganó el segundo lugar a nivel estatal y esto sirvió para que los maestros que inicialmente se mostraban pesimistas ante las acciones de lectura se mostraran muy entusiasmados por ese logro que significaba el pago justo y la satisfacción de haber transmitido el gusto por la lectura a esos alumnos deseosos por el saber y el conocimiento y para mí significa el orgullo de haber servido como encargado de la biblioteca, el orgullo de haber logrado la integración de todos los maestros en esta obra tan loable, que es la de hacer niños lectores competentes, el orgullo de haber tenido una asesora tan efectiva, el orgullo de haber tenido una directora tan activa, el orgullo de haber tenido unos compañeros tan entregados a su trabajo, pero el mayor orgullo, es ser el feliz padre de esa niña ganadora.

LECTURA EN VOZ ALTA EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA "JUSTO SIERRA"

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL TÍTERE LECTOR



Se puso en práctica la estrategia del títere lector, en esta estrategia se utiliza un títere donde primeramente es utilizado por el docente quien lee un fragmento de un cuento u otro tipo de texto narrativo previamente seleccionado. Luego motiva a los niños y niñas para que inventen parte del cuento.
Se hicieron selecciones de lecturas según el contenido que se estaba desarrollando y se preparó al muñeco en relación a éstas, por ejemplo si la lectura trataba de medios de transporte, se vestía al títere de policía de tránsito o conductor.
Esta estrategia del títere generó mucha creatividad y participación ya que se puede utilizar para contar un cuento, una fábula como cualquier fragmento de la historia, así como relatos y comentarios de cualquier materia.
Posteriormente son los niños quienes utilizan y manipulan al títere lector al contar o escenificar un cuento.

EL HERALDO LECTOR



Otra forma muy atractiva de promocionar los libros fue la de escribir los resúmenes de los libros en forma de noticia en donde el reportero era el autor y entre varios niños formaban un periódico de la localidad, algunos fueron como el Heraldo Lector, Novedades lectoras y El Diario de un Lector.

BILLETES PARA PAGAR LECTURA



Una actividad que también gustó mucho fue la del banco lector, dicha actividad consistía en pagarle a cada niño un billete de peso (fotocopiado en papel) por cada libro que leyeran, al completar 10 se le cambiaba por un billete de 10, si leía 20 se le cambiaba por un billete de 20 y así sucesivamente, esta actividad también sirve para promocionar los libros que casi no se leen, por los cuales se puede ofrecer mas dinero y en un día (el que el maestro elija) pone un tianguis en donde intercambia el dinero acumulado por lápices, cuadernos, plumas, juguetitos, etc.

PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO MURAL



Todas estas actividades junto con las propuestas en 11+1 lograron que los niños le agarraran gusto a la lectura y que pudieran escribir sus propios textos a partir de la lectura, las producciones de los niños se exponían en el periódico mural primeramente cada maestro las recogía en su grupo, me las hacía llegar y se escogían las que deberían estar en exhibición hasta que en cierta ocasión una niña de segundo año tristemente buscaba su pequeño texto, que ella consideraba que debía estar allí, pero yo considerando otros escritos más importantes no lo puse en dicho periódico mural, lo cual significó un gran fracaso para esa niñita, que hizo todo su esfuerzo pero que yo ni siquiera me lo imaginé y de ahí en adelante se exhibían todos los escritos que me hacían llegar.

ESTRATEGIAS EN PRÁCTICA


Un gran apoyo para llevar a cabo las acciones de lectura fue la maestra asesora del programa quien nos dio pláticas y nos dio ejemplos de cómo presentar los libros a los alumnos, de cómo clasificarlos, como llevar a cabo algunas estrategias de lectura, pero lo más importante fue el ánimo que nos infundió para utilizar la biblioteca de aula y la biblioteca escolar.

PRESENTACIÓN DE CARTELES


Clasificación de los libros por categoría
Los libros se clasifican por niveles lectores: al sol solito para los más chiquitos, pasos de luna para los que empiezan a leer, astrolabio para los que leen con fluidez, espejo de urania para los lectores autónomos, cometas convidados, ediciones especiales para distintas habilidades lectoras, estas clasificaciones pueden ser narrativos e informativos.

La clasificación de los libros literarios e informativos se hace por colores esta clasificación está presentada en un cartel.

REUNIÓN DE BIBLIOTECARIOS


Cabe hacer mención que otro apoyo para nosotros como encarga-dos de la biblioteca fueron las reuniones para evaluar las actividades, en donde cada maestro exponía sus experiencias, nos platicaban de sus fracasos, pero también de sus logros y una cosa muy importante es que cada uno planteaba la forma en que solucionó las situaciones desfavorables, lo que nos infundía ánimo y nos daba formas y estrategias para sensibilizar a los maestros que se muestran renuentes en utilizar los libros de la biblioteca de aula, pero también nos mostraban algunas actividades que ellos habían ideado y que logros habían tenido con ellas, ya en reuniones del colectivo escolar se analizaban las experiencias, lo cual servía para animarnos y cambiar nuestra forma de pensar.

CAFE LITERARIO


El cafe literario es un evento que se desarrolla en justamente un cafe, pero no necesariamente, se puede llevar a cabo en la escuela, el ambiente es muy importante, por lo que se puede crear un ambiente de antaño o muy familiar de acuerdo a la edad de los lectores, en ello se discute y socializa un libro, la obra completa de determinado autor, tenes que leer el libro y comentarlo, compartir tus apreciaciones, lo que te movilizo. Algunas veces se invita al autor para compartir con el publico. Es muy lindo ya que se generan diferentes puntos de vista de una misma obra. Y si va el autor se sumamente interesante

domingo, 8 de noviembre de 2009

NIÑOS EN LA BIBLIOTECA

EL COFRE DEL TESORO


Se creó un espacio dentro del horario escolar para llevar a cabo el círculo de lectores, en donde los niños quienes previamente leyeron un libro lo comparten con el grupo a la vez que traen un objeto el cual tiene relación con la lectura y lo echan al cofre del tesoro, Posteriormente cuando el maestro lo crea necesario puede ser al final del bimestre, algún niño saca un objeto del cofre del tesoro y entre todos se recuerda la lectura que se relaciona con dicho objeto.
Después se puede crear una nueva historia utilizando todos los objetos del cofre del tesoro.

PROMOCIÓN DE LIBROS EN LA GRAN CIUDAD


Con la idea de un niño quien dijo que la mejor manera para promocionar un libro es ponerlo en los anuncios espectaculares y en las pantallas gigantes que hay en las ciudades, se puso como punto a debatir con los demás niños, para ver si se podía o no publicitar uno o varios libros, al final todos concluyeron que más que difícil era imposible a parte de muy costoso, pero todavía el niño dijo “Profe yo sé que sí se puede”. Pensando en eso último que me dijo el niño, se hizo un dibujo de una gran ciudad con un cartel espectacular en donde se pone la ilustración de un libro y en la pantalla gigante hecha de un estuche de película VHS, el cual tiene papel enrollado, está escrito el resumen del libro y también tiene anuncios publicitarios relacionados con la lectura en donde con ingenio algunos niños utilizaron logotipos y lemas de algunos productos y los cambiaron para promocionar la lectura, dicha ciudad se exhibió en una parte muy visitada por los alumnos que es donde se pone el periódico mural, pero lo más importante de este caso es la reacción del niño que había presentado esa idea y que aún me resuenan sus palabras de alegría “Ya vé Profe que sí se podía”

MINI-BIBLIOTECA



Para promocionar los libros se hizo una mini-biblioteca, la cual consta de todos los libros de la biblioteca de aula escaneados, los cuales sirven de pasta para cada librito que cuenta con hojas en las cuales los niños escriben el resumen del libro, ya que el grupo leyera todos los libros resumidos los podrían intercambiar con otros grupos.

LECTURA COMPARTIDA

REPORTE DE LECTURA

REPORTE DE LECTURA
NOMBRE DEL ALUMNO_______________________________________________
TÍTULO DEL LIBRO___________________________________________________
Comencé a leerlo el día _______________y lo terminé el día____________________
AUTOR O AUTORES___________________________________________________
¿DE QUÉ SE TRATA? __________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LOS PERSONAJES PRINCIPALES SON: __________________________________
______________________________________________________________________
LO QUE MAS ME GUSTÓ DEL LIBRO FUE _______________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL FINAL FUE:
A)INESPERADO B)ABURRIDO C)DIVERTIDO D)FELIZ E)TRISTE
¿POR QUÉ?___________________________________________________________
______________________________________________________________________
¿PODRÍAS HACER UN DIBUJO QUE REPRESENTE LA LECTURA?

TELARAÑA LECTORA



Se ideó en relación con los caminos de lectura, la telaraña lectora que consiste en un dibujo del hombre araña en el centro y a su alrededor los nombres de los niños y en el contorno las ilustraciones de los libros (previamente escaneados) agrupados por categorías de a cuerdo con sus colores, cada niño tiene un color de hilaza diferente y van enlazando los libros que va leyendo con la condición de que la hilaza debe atravesar al hombre araña, con esto se logra que el niño lea libros de diferentes categorías, a la vez que tejen la telaraña.

ESTRATEGIA DE LECTURA "IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO"

IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO
Propósitos:
• Reconocer la estructura básica de un texto.
• Fijar la atención en los aspectos más importantes de una lectura.
• Facilitar y agilizar la lectura de diferentes textos.
Descripción
Cada texto posee su propia estructura; sin embargo, es posible identificar tres formas básicas: descriptiva, argumentativa y narrativa. En el ámbito escolar, frecuentemente se utilizan lecturas que combinan estructuras, pero, por lo común, casi siempre predomina alguna de ellas.
Identificar la estructura básica de un texto es muy útil para fijar la atención e identificar la información más importante de la lectura, por otra parte, facilita el proceso de redacción y composición de textos.
A continuación se describen las estructuras citadas:
Descriptiva Narrativa Argumentativa
Propósito: describir seres, animales, objetos o fenómenos de la realidad. Propósito: Contar un hecho real o ficticio. Propósito: Presentar una problemática y sus posibles soluciones.
Datos importantes:
• Características del objeto descrito.
• Para qué sirve, es decir, sus funciones o utilidades. Datos importantes:
• Presentación de personajes, tiempo y espacio de la acción.
• Planteamiento de un conflicto.
• Punto de máximo interés en el desarrollo del conflicto: clímax.
• Desenlace o final. Datos importantes:
• Presentación de un problema (causas, consecuencias, actores, etc.)
• Planteamiento de una propuesta de solución.
• Encadenamiento de razonamientos o argumentos que den fuerza a la propuesta.
• Exhortación a que se concrete la propuesta de solución.
Preguntas que debe hacerse el lector:
- ¿Qué se está describiendo en el texto?
-¿Cuáles son sus características, sus funciones o su utilidad? Preguntas que debe hacerse el lector:
- ¿Cuál es el problema alrededor del cual gira la acción?
- ¿Quiénes intervienen? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?
- ¿Cuál es el clímax?
-¿Cuál es el desenlace? Preguntas que debe hacerse el lector:
- ¿Cuál es el problema planteado? ¿Qué información proporciona el texto sobre el problema? (causas, consecuencias, etc.).
- ¿Qué solución plantea la lectura?
- ¿Qué argumentos sostienen la propuesta de solución?
Se orientará para que en la elaboración del trabajo, se incluyan valoraciones personales, basándose en el conocimiento y el análisis de la lectura.

ESTRATEGIA DE LECTURA "IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS"

IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
Propósitos
• Reconocer la información más importante de una lectura.
• Comprender el contenido de un texto.
• Ejercitar procesos de lectura comprensiva
Descripción
Identificar las ideas principales de un texto no es una estrategia novedosa; sin embargo, su empleo resulta muy efectivo para comprender y analizar cómo está organizada la información escrita. Es importante que el o la docente, tome conciencia de que aunque no es una estrategia difícil, los educandos deben ser orientados sobre cómo aplicarla, asimismo, se debe iniciar con textos sencillos.
Los educandos deben tener claro que la idea principal no es lo mismo que el tema. El tema es de lo que trata el texto y está plasmado en el titulo; la idea principal es la idea más importante expresada sobre ese tema.
Generalmente, la idea principal está expresada en una o varias oraciones dentro de un párrafo o artículo; sin embargo, en ocasiones, debe deducirse y ser expresada con palabras del mismo lector.
El maestro o maestra también debe orientar a los educandos para que diferencien la idea principal de las secundarias, explicándoles que éstas son datos adicionales que amplían la información sobre la idea principal.
Para identificar la idea(o las ideas) principal(es) y las secundarias de un texto el docente puede solicitar a los alumnos y alumnas que sigan los siguientes pasos:
• Lectura silenciosa y personal del texto
• Después de la primera lectura se subraya lo fundamental, es decir, la idea principal o las principales (depende de la extensión y estructura del texto).
• Seguidamente se subrayan, con otro color o con doble raya, las ideas que aportan información sobre la idea principal, es decir, las ideas secundarias.
• Se comparte en plenaria el trabajo realizado y se discute, bajo la orientación del docente, las diferentes opiniones o las dudas que se generen entre el alumnado.

ESTRATEGIA DE LECTURA "LECTURA COMENTADA"

LECTURA COMENTADA
Propósitos
• Compartir la interpretación de un texto.
• Ejercitar la lectura en voz alta.
• Discutir y comentar diversos puntos de vista sobre un texto.
Descripción
Esta estrategia permite leer y analizar un texto con toda la clase, para ello, el maestro o maestra solicitará a los y las estudiantes que se ubiquen en un círculo donde puedan verse y escucharse. No necesita que todos los alumnos y alumnas tengan una copia de la lectura, ya que se puede realizar con un solo ejemplar del texto.
Se desarrolla de la siguiente manera:
1. Los alumnos y alumnas se ubican en un círculo en el centro del salón o en cualquier otro espacio.
2. La maestra o maestro propone y presenta una lectura, luego solicita que alguien lea el primer párrafo y pase la copia del texto al compañero o compañera que tiene a su izquierda quien lee el siguiente párrafo pasando a su vez el texto al estudiante que se encuentra ubicado a su izquierda; el tercer alumno o alumna que interviene no leerá nada, sino que explicará lo que ha entendido o lo que opina de los párrafos que han leído los que le precedieron.
3. Cuando el alumno o alumna haya expresado su opinión, sus dudas o parafraseado el texto, la maestra o maestro dejará un espacio para dos o tres intervenciones voluntarias o para ampliar aspectos importantes relativos a la lectura. Posteriormente, continuará leyendo el siguiente estudiante.
4. La mecánica es la misma hasta que se ha leído y comentado el texto por completo, finalmente se les pide a las y los estudiantes que escriban las ideas más relevantes de la lectura y de la discusión oral.
EL orden de la lectura comentada puede graficarse de la siguiente manera:

ESTRATEGIA DE LECTURA "PREDICCIÓN"

PREDICCION
Propósitos
• Desarrollar una lectura atenta al contenido de variados textos.
• Conectar conocimientos previos con información nueva.
• Desarrollar una lectura estratégica que facilite la comprensión de un texto.
Descripción
Este tipo de estrategia puede trabajarse desde los primeros grados de Educación Básica, aún desde el nivel de Parvularia. La o el docente puede desarrollar la predicción como estrategia de anticipación, la aplicación constante y oportuna le facilitará una lectura atenta, crítica y activa lo que contribuirá a garantizar la comprensión del texto.
Para realizar la predicción pueden utilizarse imágenes o párrafos. La estrategia es continua y cada estudiante, de manera independiente o con la orientación del docente, puede ir ejercitándola a lo largo de la lectura.
La predicción puede hacerse en forma individual o grupal, para ello se debe elaborar una guía de trabajo con preguntas que se realizan sobre la marcha de la lectura.
Si el tipo de lectura es dirigida, el docente deberá haber leído previamente el texto completo y detenerse sobre las partes más interesantes para hacer las respectivas interrogantes que estructurarán la guía; de tal forma que el alumnado realice predicciones en la marcha de la lectura.
Algunas preguntas o actividades que se puede realizar son:
• Al observar la imagen, el texto, la fotografía ¿sobre qué suponemos que tratará el relato?
• Al observar la imagen, el texto, la fotografía, ¿Quién será el personaje principal?
• Demos continuidad al texto, es decir, expresemos de lo que consideramos que tratará el relato.
• Al concluir la lectura, regresemos sobre nuestras predicciones. Verifiquémoslas ¿Fueron certeras? ¿Cuáles sí y cuáles no? ¿Cuál fue la dificultad?, ¿Cuáles fueron los desaciertos que encontramos?

ESTRATEGIA DE LECTURA "PROBLEMA Y SOLUCIÓN"

PROBLEMA Y SOLUCIÓN
Propósitos
• Reconocer problemáticas y posibles soluciones por medio de la lectura de un texto.
• Construir propuestas de solución a partir del planteamiento de situaciones conflictivas.
• Intercambiar opiniones y puntos de vista para deducir o construir posibles soluciones a situaciones problemáticas.
Descripción
Con esta estrategia se pueden analizar situaciones que presenten conflicto o dificultad y que pueden resolverse desde las áreas o asignaturas de currículo; para ello, se recomiendan lecturas que aborden problemáticas de la sociedad, ciencia o cultura, y que sugieran o permitan construir soluciones desde las diferentes asignaturas, por ejemplo: la contaminación ambiental, las enfermedades endémicas (Ciencias); el analfabetismo, problemas de comunicación (Lenguaje); el desempleo, la desintegración familiar (Estudios Sociales), la información estadística sobre diversos temas (Matemática).
Para aplicar efectivamente esta estrategia de lectura, se recomienda, buscar textos en fuentes variadas: revistas, artículos periodísticos, textos literarios, bibliografía especializada, etc. Es recomendable tomar en cuenta que, la lectura debe estar precedida por una introducción motivadora sobre el tema por parte del docente, así como de una guía para orientar el análisis que harán los equipos de estudiantes. Para esta estrategia se proponen algunas preguntas generadoras:
• ¿Cuál es la problemática que plantea el texto?
• ¿Cómo se manifiesta la problemática?
• ¿Quiénes resultan afectados y de qué manera?
• ¿Cuál es la solución que plantea el texto?
• Según las características y causas del problema ¿Qué acciones podrían contribuir a su erradicación?
Los resultados del trabajo grupal pueden presentarse de diversas maneras: un cartel, una dramatización, un cuadro sinóptico, etc. El docente, debe retroalimentar y realizar el cierre de la estrategia.

ESTRATEGIA DE LECTURA "FUENTES GRÁFICAS"

FUENTES GRÁFICAS
Propósitos
• Desarrollar la habilidad para interpretar información gráfica.
• Aprender a construir gráficos que ilustren o resuman información importante de una lectura.
Descripción
Algunos textos se apoyan en gráficos, tablas, mapas, diagramas, listas, cronologías o dibujos que orientan, organizan o complementan información sustancial.
Por medio del análisis de los elementos gráficos se comprende y capta la información de forma directa esquemática y resumida.
Algunas actividades que la o el docente puede orientar son:
• Tomando como referencia el contenido de la lectura, observar e interpretar los datos del gráfico y trasladar los resultados a enunciados que corroboren la información contenida en él.
• Rescatando el aporte de una lectura, elaborar una tabla de semejanzas y diferencias entre personajes, eventos y situaciones.
• Complementar los datos que se combinan entre las filas y las columnas que estructuran la siguiente tabla.
• Distinguir en un mapa, por medio de la lectura de símbolos, los siguientes elementos: carreteras principales , puertos, ciudades, capitales y ________________________
• Elaborar una secuencia cronológica de eventos a partir de la información de la lectura.
Seleccionar elementos que pertenecen al texto o que sean fruto de su creación personal (iconos o símbolos) y elaborar dibujos a escala.

ESTRATEGIA DE LECTURA "PROPÓSITO DEL AUTOR O AUTORA

PROPÓSITO DEL AUTOR O AUTORA
Propósitos
• Descubrir los propósitos que estructuran variedad de textos.
• Inferir como el propósito de lectura y la selección de la información están directamente interrelacionados.
Descripción
Esta estrategia hace referencia a la razón o a las razones que tiene el autor o autora para escribir, se trata de qué el o la estudiante esté conciente de que, previamente a la escritura, hay propósitos que guían al autor o autora.
Los diferentes propósitos determinan la manera de presentar la información, el uso de hechos u opiniones, la clase de lenguaje. El maestro o maestra solicita al grupo de estudiantes considerar siempre la intención original en un escrito.
Algunos propósitos de lectura son: informar, entretener, expresar y persuadir.
Algunas actividades que el docente puede realizar son:
• En grupos pequeños se comenta y anota las razones que tuvo el autor o autora para componer el texto.
• En pareja se discute cuál puede ser el punto de vista y los propósitos que guiaron su escritura.
• ¿Por qué el autor o autora puso esos ___________(personaje, eventos, sucesos) en el relato y no otros? ¿Qué otra secuencia o enfoque pudo tener lo que se cuenta en el texto?

ESTRATEGIA DE LECTURA "SECUENCIA"

SECUENCIA
Propósitos
• Descubrir el orden de los sucesos en un texto.
• Descubrir los pasos para llevar a cabo procedimientos.
• Reconocer algunas palabras clave que son indicadores de cambios de tiempo y orden en las acciones de un texto.
Descripción
Esta estrategia puede ser empleada por el docente para reflexionar sobre la dinámica interna de un texto o el desarrollo de los eventos o acontecimientos que estructuran el relato. Es importante que el estudiante esté consciente de verificar el orden de los sucesos, o los pasos que se siguen para hacer algo.
Existen palabras clave, como: al principio, después y al final que le indican la secuencia. También las fechas y las horas son elementos que ubican el orden de los sucesos en la narración.
En los textos que no poseen una secuencia lineal, es decir, que no cuentan los sucesos en orden, existen palabras clave como: mientras tanto o en eso, así como tiempos verbales que lo indican.
Algunas preguntas o actividades que se pueden realizar son:
• ¿Cuáles son las acciones, pasos o etapas con las que inicia el texto?
• De estas acciones _______ y estas______________.
¿Cuáles acciones van primero? _______________________.
• Ordene la secuencia de las siguientes acciones: _____________________.
• Describa ordenadamente los pasos que siguen los personajes reales o imaginarios para llegar a la conclusión del relato.
• ¿Qué pasó después de (evento)____?
• Subraye algunas palabras clave, adverbios, verbos u otras, que indican la transición de tiempo entre principio, después y final.

ESTRATEGIA DE LECTURA "VISUALIZAR"

VISUALIZAR
Propósitos
• Imaginar los hechos, procesos o personajes, reales o ficticios, de un texto escrito.
• Fijar la atención en detalles de una lectura.
• Expresar el punto de vista personal sobre una lectura.
Descripción
Visualizar es crearse una imagen mental al leer, buscando detalles que muestren cómo son o podrían ser los hechos, personajes o situaciones que describe una lectura. Puede enriquecerse con los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema. Esta estrategia resulta muy útil para reflexionar sobre contenidos diversos: los animales y las plantas, personajes célebres, personajes de textos literarios, una época histórica específica, máquinas, inventos, etc.
El procedimiento recomendado para desarrollar la estrategia es el siguiente:
• Elegir una lectura breve que describa hechos, seres u objetos reales o ficticios.
• Pedir a los y las estudiantes que lean individualmente el texto seleccionado.
• Solicitarles que hagan un dibujo que ilustre cómo se imaginan el hecho, ser u objeto descrito en el texto. Si algún estudiante no sabe qué dibujar, es recomendable que lea nuevamente el texto.
• Indicarles que escriban, al pie del dibujo, lo que significa el dibujo para ellos o ellas.
• Comentar las apreciaciones sobre la lectura.
Se debe orientar a los y las estudiantes para que expresen, de forma oral o escrita, cómo se imaginaron al personaje en diferentes roles, o en sus dimensiones afectiva, cognoscitiva y psicomotriz y destacar a través de la visualización los aspectos más generales, particulares o sobresalientes del texto.
Lo importante de esta estrategia no es la calidad del dibujo, sino la interpretación y la construcción que se hace del hecho que se ha leído, de ahí que sea muy importante que los alumnos y alumnas expresen por escrito en qué partes del texto se basaron para hacer la ilustración. Igualmente importante es relacionar la lectura con los conocimientos previos que el estudiante posee sobre el contenido, para que extraiga inferencias o incorpore detalles que la lectura no presenta.
Por tanto, la presentación de los dibujos en plenaria no debe omitirse, pues es en ese momento que se discute, comenta e interpreta la lectura hecha por el alumnado.

ESTRATEGIA DE LECTURA "TEMA"

TEMA
Propósitos
• Reconocer que los textos se estructuran a partir de una temática fundamental.
• Desarrollar el pensamiento crítico al descubrir temáticas implícitas en los textos.
Descripción
Esta estrategia desarrolla la capacidad de análisis y comprensión porque invita a fijar su atención en lo fundamental, es decir, en el tema que es el motivo principal que da origen a los eventos que estructuran el texto.
Una temática puede aparecer de forma explícita, sobre todo cuando se trata de un texto informativo, pero existen textos persuasivos o literarios que pueden no expresar directamente una temática, sino que es necesario la realización de un análisis para encontrarla.
Para descubrir una temática que no está explícita los lectores y lectoras pueden utilizar la información que aparece implícita en el texto o hacer uso de sus conocimientos previos.
Algunas preguntas o actividades que la o el docente puede realizar son:
• Realizar lectura en voz alta; luego explicar, en un párrafo, el motivo que estructura el texto.
• Narrar lo que sucedió
• ¿Cuál es el mensaje principal?
• ¿Qué se repite en el texto?
• ¿Qué otros sucesos pueden llevar al mismo final o conclusión?
• Buscar referencias del tema en otros textos, existe algún tema original del que parte el texto. ¿cuál es?
• Con el mismo tema, escribir un párrafo u otro texto.
• Conversar y discutir sobre el tema y sus implicaciones en los hechos y las opiniones.
• Realizar ilustraciones.
• Comentar algunas preguntas ¿cambiaría el texto si hubieran cambiado los detalles?
• Enunciar temáticas afines.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

ESTRATEGIA: LECTURA CORAL
Propósitos
• Recitar un texto lírico de manera creativa y compartida
• Emplear diversos códigos en la expresión oral de un texto lírico.
• Apreciar el valor estético y de contenido de un texto lírico.
Descripción
La poesía coral permite recitar un poema de manera colectiva, utilizando variedad de recursos: vestuario, música, movimientos, gesticulación y agrupación de los participantes.
El o la docente ofrecerá textos poéticos con una temática, extensión y complejidad adecuados a la edad y a los intereses del alumnado. Son recomendables poemas que contengan diálogos o posean una secuencia de hechos, por ejemplo “A Margarita de Bayle”, de Rubén Darío, o bien, textos líricos que manifiesten sentimientos que los estudiantes comprendan o compartan.
Pasos a seguir:
• Proporcionarles una copia del poema y leérla en voz alta, con la entonación y las pausas debidas.
• Comentar o pedir a los y las estudiantes que investiguen algunos datos del autor o autora, y las motivaciones que lo/la llevaron a escribir el poema.
• Formar equipos y distribuir algunas estrofas del poema para que ser leídas a coro.
• Organizar la distribución de los alumnos y alumnas en el espacio físico para que cada equipo lea su estrofa (o sus estrofas) desde un punto fijo.
• Poner música de fondo que ambiente y estimule la recitación.
La aplicación de esta estrategia puede servir de insumo para preparan un acto cultural, ensayando la entrada y colocación de los equipos en un escenario, y utilizando otros apoyos visuales como vestuario y utilería (pegar corazones, dibujar un árbol, hacer un fondo oscuro que simule la noche, etc.)

sábado, 7 de noviembre de 2009